Ferias y Festivales de Rajasthan Real

Tour del
Triángulo
Dorado de la
India
Golden Triangle
Golden Triangle Trip

Rajasthan, el estado increíble de la India, es sinónimo de muchos términos: cultura, herencia, tradición, realeza, hospitalidad, celebración, música, danza y muchos otros. Dado que la cultura tiene la importancia debida en Rajasthan, el estado observa varios festivales y ferias durante todo el año. Estos festivales y ferias se celebran con celo y entusiasmo e incluyen mucha música y danza junto con rituales y ceremonias. Al asistir a las ferias y los festivales de Rajasthan, se puede reunir mucha información sobre la cultura colorida del estado, deleitar el paladar con deliciosos platos locales y también disfrutar de actividades emocionantes. Algunos de estos eventos son culturales, mientras que otros están relacionados con la naturaleza o la temporada. Además, un viaje a Rajasthan no puede considerarse completo sin asistir a estos festivales y ferias coloridos y cautivadores.

  • Indiaviajes
  • 12 Agosto, 2019

Ferias y festivales más populares de Rajasthan

Ferias y festivales más populares de Rajasthan

La gente de Rajasthan cree en celebrar cada ocasión de la vida, ya sea el inicio de una nueva temporada o puede estar relacionado con alguna leyenda histórica. Todo se vuelve tan animado en la ciudad y sus alrededores durante los festivales y ferias de Rajasthan. Aunque Rajasthan es sede de numerosos festivales y ferias, los más famosos se han discutido a continuación:

1. Festival de Teej, Jaipur

Festival de Teej, Jaipur

Uno de los festivales más importantes de Rajasthan es Teej. Este festival se celebra debido a dos razones: una es celebrar el amor de una mujer por su pareja y la otra es el inicio de la temporada del monzón. Aunque el festival se celebra en casi toda la India, las celebraciones más notables tienen lugar en Jaipur, la capital de Rajasthan. El Festival de Teej implica celebraciones coloridas, durante la mayoría de las cuales participan mujeres. En esta ocasión, las mujeres se visten con atuendos coloridos, observan el ayuno, se reúnen con amigos, se involucran en el canto y el baile, se aplican henna en las manos y disfrutan balanceándose entre los árboles. A menudo se cree que las mujeres observan el ayuno para rezar a la Diosa Parvati para que las bendiga con una vida feliz de casados. Durante este festival, se organizan varias actividades interesantes en los templos. Una procesión de ídolos bellamente decorados de la Diosa Parvati se lleva a través de la ciudad de Jaipur. Miles de devotos se unen a la procesión, por lo que es un espectáculo llamativo para la vista. La procesión también incluye carros, bandas, palanquines antiguos y personas que se sumergen en la música folclórica y en espectáculos de danza. Además, las personas también disfrutan de tener Ghewar con sus seres queridos. Ghewar es un tipo especial de dulce Rajasthani, que es bastante popular en Jaipur.

2. Festival de Marwar, Jodhpur

Festival de Marwar, Jodhpur

Celebrado en Jodhpur, Festival de Marwar es una encarnación del rico patrimonio cultural de Rajasthan. Este festival se celebra para conmemorar a los héroes y guerreros de la tierra. Las actuaciones de música folclórica y danza compensan las principales atracciones de este festival. Estas actuaciones representan las batallas que se habían librado y los sacrificios realizados por los guerreros. El espectáculo de tatuajes de camellos, el espectáculo de magia, la equitación y el espectáculo de polo son otros aspectos destacados del evento. Aunque las celebraciones del evento tienen lugar en varios lugares, los más famosos tienen lugar en el Palacio de Umaid Bhawan, Mandore y Fuerte de Mehrangarh ya que estos lugares son símbolos de valor y poder de los gobernantes de Rajput. Los cantantes populares cantan canciones en alabanza a los héroes y le dan nueva vida a la cultura y las tradiciones de la región. Celebrado en el mes hindú de Ashwin durante dos días cada año, este festival se conocía originalmente como Festival de Maand.

3. Feria del Camello de Pushkar, Pushkar

Feria del Camello de Pushkar, Pushkar

La feria de ganado más grande del mundo es la famosa Feria de Pushkar. Atrae a muchos turistas de todo el mundo. Aunque el objetivo principal de la feria es el comercio de ganado (burros, vacas, cabras, ovejas, camellos, caballos), también tiene un significado religioso ya que varias personas visitan Pushkar para darse un baño sagrado en el Lago Pushkar en la ocasión sagrada de Kartik Ekadashi. Feria del Ganado de Pushkar se convierte en un espectáculo llamativo para los visitantes debido a varias competiciones como carreras de caballos y camellos, luchas, competencias de turbante y bigote, concursos de belleza, matka phod, bigote más largo, competencia de novias y muchos otros. Además de estos, esta feria de Rajasthan es un evento lleno de música y danza. Los camellos están bien vestidos y decorados para participar en las carreras y competiciones. Varios bailarines folclóricos y músicos actúan para entretener a los visitantes. Los magos, los titiriteros, los acróbatas, los comediantes, etc., ofrecen actuaciones interesantes. Otro hecho que distingue a esta feria de todos los demás es que los turistas nacionales y extranjeros pueden competir en las carreras y competencias junto con la gente local. Las personas pueden disfrutar de muchas otras actividades como safari en camello, quads, paseos a caballo, paseos en globo aerostático, campamento, fotografía, etc. Si es un fanático de las compras, definitivamente le encantaría visitar la Feria de Pushkar como muchos puestos de venta de artículos de joyería. , artefactos, vestimentas tradicionales, etc. figuran en la feria. Pushkar también se puede visitar por las atracciones turísticas como el Templo de Savitri, el Lago Pushkar, el Templo de Rangji, el Templo de Brahma, el Lago Foy Sagar, etc.

4. Festival de Bikaner, Bikaner

Festival de Bikaner, Bikaner

Celebrado como una dedicación al barco del camello del desierto, el Festival del Camello de Bikaner se observa con gran pompa y espectáculo todos los años. Al igual que en la Feria de Pushkar, los camellos también se visten y decoran con motivo de esta feria de ganado. La sede principal del festival es el Fuerte de Junagarh. Las festividades incluyen carreras de camellos, juegos de camellos y diversas actuaciones culturales. Además de exhibir los camellos en su mejor forma, esta feria de Rajasthan también exhibe arte, artesanía, tradición y cultura de la región. El Festival del Camello de Bikaner le brinda una oportunidad de presenciar coloridas actuaciones folclóricas, espectáculos de marionetas, etc. También puede saborear los dulces preparados con leche de camello y las compras se pueden hacer en puestos de venta de artesanías, cerámica, joyas, etc. Si tiene tiempo en su mano, también puede explorar otros destinos turísticos, como el Fuerte de Junagarh, Devi Kund, el Templo Jainista de Bhandasar, el Templo de Deshnok Karni Mata, el Centro Cultural y Museo de Prachina, etc.

5. Festival de Literatura de Jaipur, Jaipur

Festival de Literatura de Jaipur, Jaipur

El festival literario gratuito más grande del mundo tiene lugar en la ciudad capital de Rajasthan, Jaipur cada año. Este festival literario reúne a todos los entusiastas de la literatura de todo el mundo: ganadores del premio Booker, escritores de idiomas locales, premios Nobel, novelistas de debut, etc. Esta fiesta sirve como una plataforma para compartir y desarrollar ideas. Festival de Literatura de Jaipur también ofrece sesiones de música en vivo y talleres interactivos. Dado que el festival es un punto de encuentro del quién es quién de la literatura, el festival es una plataforma de aprendizaje para poetas y escritores en ciernes. Les da la oportunidad de expresarse y les anima a seguir soñando e imaginando a través de la literatura.

6. Feria del Ganado de Nagaur, Nagaur

Feria del Ganado de Nagaur, Nagaur

Otra feria famosa del ganado organizada en la India es la Feria del Ganado de Nagaur. Durante este festival, el ganado junto con los camellos y los caballos se comercializan en grandes cantidades. Los animales están vestidos y decorados muy bien. Incluso los propietarios del ganado también llevan turbantes coloridos. Hay varias competiciones y razas en las que los animales participan y muestran su excelencia. La Feria de Nagaur también incluye varias actuaciones culturales de música y danza junto con malabaristas, titiriteros y narradores de cuentos. El mercado de chile rojo es único de su tipo y también es el mercado de especias más grande de la India. Es otro encanto de la feria del ganado. También se pueden comprar artículos de madera hechos a mano, artesanías de hierro, artículos de cuero, etc. de la feria. Los eventos deportivos también se presentan en esta feria de Rajasthan, siendo los más populares las peleas de gallos.

7. Feria de Baneshwar, Dungarpur

Feria de Baneshwar, Dungarpur

Celebrada en un distrito pequeño de Dungarpur, Rajasthan, la Feria de Baneshwar es una celebración tribal. El festival se celebra como una dedicación a Baneshwar, que es otro nombre para Señor Shiva. Baneshwar también significa el delta formado por la convergencia del río Mahi, el río Jhakad y el río Soma. Mientras que las oraciones y los rituales se realizan por la mañana, las celebraciones que incluyen actuaciones culturales y fiestas tienen lugar por la noche. Los pueblos tribales de Rajasthan, Gujarat y Madhya Pradesh participan en esta feria. Las tribus cantan canciones populares y se divierten en compañía de visitantes y peregrinos. Uno puede disfrutar de las compras, los juegos locales y los programas culturales. En general, Feria de Baneshwar es una vista cautivadora para la vista.

8. Festival del Desierto, Jaisalmer

Festival del Desierto, Jaisalmer

Como su nombre lo indica, este festival de Rajasthan trata sobre los desiertos. Durante el Festival del Desierto en las Dunas de Sam del Desierto de Thar, los desiertos se animan cada año. El festival es anfitrión de innumerables actividades como carreras de camellos, polo de camellos, tira y afloja, atado de turbantes, etc. Los visitantes también pueden disfrutar de acrobacias gimnásticas sentados en la espalda de camellos. El evento concluye con un concierto folklórico de Rajasthan seguido por una exhibición de la Fuerza Aérea, paracaidismo y criquet. Los turistas pueden comprar souvenirs, artesanías y artefactos de los puestos. Un tour festivo a Rajasthan no se puede decir completo sin probar los deliciosos platos locales. Durante el Festival del Desierto, también podrá saber más sobre la cultura de Rajasthan por interactuar con los lugareños. Varios cantantes y bailarines folclóricos actúan para el entretenimiento de los turistas. Si desea dormir en el desierto dorado bajo el cielo estrellado, entonces está en el lugar correcto, ya que puede optar por acampar durante su estadía en Jaisalmer y tener una experiencia inolvidable.

9. Festival de Gangaur, Jaipur

Festival de Gangaur, Jaipur

Gangaur es uno de los festivales más importantes y coloridos de Rajasthan. Deriva su nombre de las palabras "Gan" y "Gaur". Gan significa Señor Shiva, mientras que Gaur significa Diosa Parvati, la esposa del Señor Shiva y juntos representan la felicidad conyugal. Este festival es considerado como una celebración del matrimonio y el amor. En términos de temporada, marca el final de la temporada de invierno y el inicio de la temporada de primavera. Las mujeres celebran este festival como una dedicación a la Diosa Parvati, quien se cree que bendice a las mujeres con felicidad matrimonial. Independientemente de estar casadas o solteras, todas las mujeres adoran a la diosa. Durante este festival, las mujeres aplican henna en sus manos y pies y observan el ayuno durante todo el período de 18 días. También se visten con atuendos coloridos y llevan las mejores joyas. La celebración del festival comienza con la recolección de cenizas del fuego de Holi. Las semillas de trigo y cebada se siembran en suelos. Estas semillas se riegan regularmente hasta que germinan. Durante todo esto, las mujeres cantan tipos diferentes de canciones populares tradicionales dedicadas al Señor Shiva y la Diosa Parvati. La tarde del día séptimo después de Holi, las muchachas solteras que llevan ghudlias (ollas de barro) en la cabeza con una antorcha de fuego en el interior, que cantan canciones populares del Rajastán van por las calles. En su camino, recolectan muchas cosas como jaggery, ghee, aceite, efectivo, etc. Esta actividad continúa durante los 10 días restantes del festival. Las mujeres preparan imágenes del Señor Shiva y su esposa Gauri (Diosa Parvati) con arcilla y las adornan maravillosamente. Las imágenes hechas de madera existen en algunas de las familias Rajput y cada año antes del festival, las pintan por pintores famosos, también conocidos como Matherans. Las imágenes que se crean en este festival no poseen toldos, a diferencia de las imágenes preparadas en otras ocasiones. El festival alcanza su esencia el último día con la inmersión de ídolos de arcilla del Señor Shiva y la Diosa Parvati. El día final del festival, las chicas rompen sus ollas arrojando escombros al pozo. Se considera como el día de arreglo de partidos en las comunidades tribales, ya que los hombres y las mujeres pueden interactuar entre sí en este día y elegir a sus parejas para el resto de sus vidas. Para marcar la culminación de la ocasión, se organizan procesiones con bandas de la ciudad tocando, caballos decorados y palanquines coloridos que se destinan a los jardines / lagos. Aunque el Festival de Gangaur se observa en todas las regiones de Rajasthan, las celebraciones más notables ocurren en Jaipur, la Ciudad Rosa.

10. Festival de Mewar, Udaipur

Festival de Mewar, Udaipur

Este festival de Rajasthan se celebra en Udaipur, la tierra de los maharajás, para dar la bienvenida a la temporada de primavera. Durante este festival de tres días en Rajasthan, todo el pueblo de Udaipur se ilumina con adornos y luces. En esta ocasión alegre, se pueden encontrar exposiciones, eventos culturales, puestos, procesiones tradicionales, etc. Las celebraciones del Festival de Mewar incluyen vestir a los ídolos de Isar y Gangaur y llevarlos al Lago Pichola en una procesión tradicional que pasa por varias partes de la ciudad. La cultura colorida de Rajasthan nace a través de espectáculos de danza y música. El festival también incluye una exhibición brillante de fuegos artificiales y actividades deportivas llenas de diversión. Miles de personas acuden a la Ciudad de los Lagos para divertirse de este evento. Durante este festival, también se pueden saborear los platos locales de Udaipur. Además, este festival de tres días es una vista cautivadora para la vista.

Además de todos estos festivales y ferias, Rajasthan alberga varios otros también. Ahora que tiene toda la información importante relacionada con los famosos festivales y ferias de Rajasthan, prepárese para sumergirse en la cultura vibrante del estado principesco, es decir, Rajasthan. No importa en qué mes visite este estado, siempre está lleno de movimiento.

Póngase en contacto con nosotros