Una guía completa de Holi en la India

Tour del
Triángulo
Dorado de la
India
Golden Triangle
Golden Triangle Trip

Holi es uno de los festivales más esperados en la India. Se celebra en todo el país con gran celo y alegría. Los colores y el agua se ven por todas partes durante este festival. Se cree que este festival trae felicidad a la vida de las personas. Otra cosa que hace que este festival sea especial es que todas las personas lo celebran de una manera muy divertida, independientemente de su edad, género y casta.

  • Indiaviajes
  • 17º Julio, 2019

¿Qué es el festival de Holi?

¿Qué es el festival de Holi?

El festival de Holi es el festival en el que las personas se manchan de colores y agua. Dado que, con motivo de Holi, todo parece colorido, también se lo conoce como el "Festival de los Colores". Se celebra de diferentes maneras en diferentes partes del país. También sirve como un día para reunirse con amigos y familiares, divertirse y degustar manjares exquisitos. Hay varias razones para la celebración del festival. Mientras que algunos lo celebran para conmemorar la victoria del bien sobre el mal, otros lo celebran como el festival de la cosecha. Cualquiera que sea la razón, este es un festival que difunde el mensaje de amistad, hermandad y amor.

¿Cuándo se celebra el festival de Holi?

¿Cuándo se celebra el festival de Holi?

Este festival alegre se observa en el día de la luna llena en el mes de Phalgun según el calendario hindú, que corresponde al mes de Febrero/Marzo en el calendario gregoriano. Las celebraciones del festival se observan durante una noche y un día. Mientras que la celebración nocturna es reconocida como Holika Dahan / Chhoti Holi, la gente conoce la celebración del día, es decir, Holi juguetona como Rangwali Holi / Dhulandi. En 2020, el festival de Holi se celebrará del 9 al 10 de Marzo.

¿Dónde se celebra el festival de Holi?

¿Dónde se celebra el festival de Holi?

Holi se celebra en casi todas las partes de la India y es conocido por varios nombres. Se conoce como Phakuwa / Phagwah en Assam mientras que en Odisha, la gente conoce este festival como Dola Jatra. En Bengala Occidental, Holi se llama Basanto Utsav / Dol Jatra. Aunque el concepto de Holi se originó en el sur de Asia, también se celebra en otras partes del mundo. Algunos de los países donde se llevan a cabo las celebraciones de Holi son Nepal, Bangladesh, Pakistán, Surinam, Guyana, Sudáfrica, Malasia, Reino Unido, Estados Unidos, Canadá, Australia, etc. Las celebraciones más notables de Holi tienen lugar en la región de Braj, India, incluyendo lugares como Mathura, Vrindavan, Barsana, Nandgaon, etc. en Uttar Pradesh. Holi también se puede disfrutar en Jaipur (Rajasthan), Hampi (Karnataka), Shantiniketan (Bengala Occidental), Punjab, Delhi, etc.

¿Por qué se celebra el festival de Holi?

¿Por qué se celebra el festival de Holi?

Al igual que el festival de colores se celebra de diferentes maneras en diferentes lugares, existen diferentes teorías por su celebración. El más popular de todos es la leyenda de Vishnu, que afirma que el festival retrata la victoria del bien sobre el mal en honor al Señor Vishnu y su seguidor devoto Prahlad. Según la leyenda, había un rey demonio llamado Hiranyakashipu. Poseía cinco poderes especiales: no podía ser asesinado por un ser humano ni por un animal, ni en el interior ni en el exterior, ni durante el día ni por la noche, ni por el astra (armas de proyectil) ni por ningún shastra (armas de mano), y tampoco en tierra o en agua o aire. Debido a esta bendición, era bastante arrogante y solía considerarse un Dios y esperaba que todos lo adoraran solamente. Sin embargo, su hijo estaba contrario ya que oraba al Señor Vishnu en lugar de él y esto solía molestar mucho al rey. El rey solía castigar a su hijo brutalmente para convencerlo de que solo lo adorara, pero todo fue en vano. Gradualmente, la tía malvada de Prahlad, Holika le engañó para que se sentara en una pira con ella. Holika estaba cubierta con una capa especial, que la hace no afectada por el fuego, mientras que Prahlad no lo estaba. Mientras el fuego clamaba, la capa se alejó de Holika y cubrió a Prahlad. Esto quemó Holika mientras Prahlad estaba bien. Vishnu, el dios que aparece como una encarnación para restaurar el Dharma en las creencias hindúes, tomó la forma de Narasimha, mitad humano y mitad león (que no es ni humano ni animal), al atardecer (cuando no era un día ni una noche), tomó a Hiranyakashipu en una puerta (que no estaba ni en el interior ni en el exterior), lo colocó en su regazo (que no era tierra, agua ni aire), y luego destripó y mató al rey con sus garras de león (que no eran ni un arma de mano ni un arma de proyectil). Por lo tanto, Holi significa la victoria del bien sobre el mal, como la de Prahlad sobre Hiranyakashipu.
Además de esta leyenda, hay varias otras historias que prevalecen por la celebración del festival. También se cree que las personas celebran Holi como un festival de la cosecha y conmemoran las buenas cosechas de primavera y la tierra fértil. Mientras que otros creen que el festival marca el final de la temporada de invierno y el comienzo de la temporada de primavera o año nuevo.

¿Cómo se celebra el festival de Holi?

¿Cómo se celebra el festival de Holi?

La celebración principal de Holi se lleva a cabo en el día posterior a la noche de luna llena, que se llama Dhulandi o Rangwali Holi. En este día, las personas se ponen al día con sus amigos, familiares, vecinos, etc., se difuminan el uno del otro. Las personas también se lanzan agua de colores entre sí. Muchas personas organizan fiestas en sus hogares en las que todos los conocidos están invitados para jugar y divertirse. Se dedican a cantar y bailar en las fiestas. A los niños les gusta jugar Holi con globos llenos de agua y pichkaris (pistolas de agua). Bhang (una bebida preparada del cannabis) se consume durante las celebraciones. En conjunto, Holi es un evento alegre durante el cual las personas se reúnen y se divierten, olvidando todo sobre sus diferencias y preocupaciones.

¿Qué rituales se realizan durante el festival de Holi?

¿Qué rituales se realizan durante el festival de Holi?

Las personas realizan rituales religiosos en frente a la hoguera, que se organiza en el día de la luna llena, que se conoce como Holika Dahan. La gente recoge leña seca, que se utiliza para encender la hoguera. Esta hoguera significa a Holika, la hermana malvada de Hiranyakashipu y tía de Prahlad. La hoguera se quema como símbolo de la victoria del bien sobre el mal. La hoguera se enciende al atardecer o después. La gente ora por el bienestar y la felicidad en sus vidas. Las cenizas de esta hoguera se consideran auspiciosas y las personas las llevan a sus hogares creyendo que las protegerán de cualquier tipo de enfermedad.

¿Cuáles son los aspectos más destacados del festival de Holi?

  • Las personas visitan a sus amigos y familiares para desearles y mancharles con los colores.

  • Varias delicias se preparan como gujiya, mathri, malpua, etc. y se distribuyen entre los seres queridos.

  • La gente se dedica a cantar y bailar durante el festival.

  • Es celebrado por todos, independientemente de la edad, el género y la religión.

¿Cuáles son los consejos a seguir durante el festival Holi?

  • Es mejor aplicar un poco de aceite de coco o mostaza para que la piel no se vea afectada por los colores.

  • Absténgase de consumir bhang y otras cosas intoxicantes en excesivo.

  • Asegúrese de que los colores que usa para jugar a Holi sean orgánicos y herbales.

  • Proteja sus ojos y cabello de ser afectado.

  • Use ropa de repuesto o vieja para jugar a Holi, ya que los colores podrían no desprenderse de la ropa.

  • Use pinturas para uñas para que sus uñas no se vean afectadas por los colores.

  • Evite permanecer en ropa mojada durante mucho tiempo.

Si también desea divertirse en compañía de los lugareños, consulte nuestra colección de los tours de ferias y festivales y reserve el paquete turístico del festival de Holi lo antes posible. Seguramente será una experiencia llena de emoción y diversión.

Póngase en contacto con nosotros