Todo lo que necesita saber sobre la Feria del Camello de Pushkar 2019

Tour del
Triángulo
Dorado de la
India
Golden Triangle
Golden Triangle Trip

Celebrada entre Octubre y Noviembre de cada año, la Feria del Camello de Pushkar es la principal atracción turística del pueblo pequeño llamado Pushkar en Rajasthan. Este pueblo se anima durante la feria, que es un evento lleno de colores, baile y mucha música. Personas de todo el mundo visitan la ciudad sagrada de Pushkar durante esta feria.

  • Indiaviajes
  • 20 Agosto, 2019

¿Qué es la Feria del Camello de Pushkar?

¿Qué es la Feria del Camello de Pushkar?

La Feria del Camello de Pushkar (Feria de Pushkar o Feria del Ganado de Pushkar o Pushkar Mela) es una feria atractiva que se celebra en la ciudad sagrada de Pushkar, en el estado indio de Rajasthan, rico en cultura. La Feria de Pushkar comenzó como una feria del ganado, donde la gente traía su ganado, camellos y caballos con fines comerciales durante el mes lunar hindú de Kartik, que se observa alrededor de Octubre o Noviembre. Conocida como la feria del ganado más grande del mundo, Pushkar Mela tiene dos aspectos: el comercio de ganado, donde se venden y compran miles de camellos, ovejas, caballos, vacas y otro es su importancia religiosa para los lugareños de Rajasthan. Este evento anual de varios días también es anfitrión de varias competiciones interesantes, actividades culturales y tradiciones. Debe asistir a esta feria si desea obtener información sobre la cultura y el patrimonio de Rajasthan.

¿Cuándo se celebra la Feria del Camello de Pushkar?

¿Cuándo se celebra la Feria del Camello de Pushkar?

La Feria del Ganado de Pushkar se celebra alrededor de los meses de Octubre o Noviembre con motivo del santo Kartik Purnima, según el calendario lunar hindú. La Feria del Camello de Pushkar 2019 se celebrará del 4 al 12 de Noviembre de 2019.

¿Cómo se celebra la Feria del Camello de Pushkar?

¿Cómo se celebra la Feria del Camello de Pushkar?

La mayoría de las actividades y celebraciones de la feria tienen lugar en los recintos feriales bellamente decorados, que es un grupo de grandes tierras áridas situadas en el cruce de la Carretera del Templo de Brahma y Autopista Nacional 89. Como su nombre indica, el mayor encanto del justo es el camello. Están vestidos y decorados exquisitamente con sillas coloridas de montar, joyas y otros adornos y se exhiben para la venta. Hay muchas actividades organizadas en la feria en las que los camellos participan y se representan a sí mismos como los más potentes, como carreras de camellos, concursos de belleza, afeitado de camellos, danza de camellos, desfiles de camellos, etc.

Además de las actividades fascinantes que involucran a los camellos, el barco del desierto, Pushkar Mela ofrece muchas otras delicias para entretener a las personas de las aldeas cercanas, así como de otros estados y países. Se organizan varias actuaciones culturales que exhiben la armonía que prevalece entre los seres humanos y los animales. Algunas de las actuaciones más famosas incluyen actuaciones de música y danza folclórica, actos realizados por magos y encantadores de serpientes, adivinación, acrobacias, etc. El paseo en carrusel es otro aspecto interesante de la feria, sin el cual una visita a Rajasthan es absolutamente incompleta. Las competiciones como el bigote más largo, el tira y afloja, la competencia nupcial, el atado de turbantes, la competencia de tilak, el matka phod, la carrera de matka y muchos otros hacen que el ambiente sea festivo. Los turistas también pueden participar en estas competiciones apasionantes y también se pueden disfrutar de competiciones deportivas indias como el criquet y el kabaddi durante la feria.

¿Qué rituales se realizan durante la Feria del Camello de Pushkar?

¿Qué rituales se realizan durante la Feria del Camello de Pushkar?

No solo la Feria de Pushkar es conocida por sus festividades y comercio de camellos, sino también es popular entre los hindúes como una peregrinación importante. Antes del día de la luna llena, la ciudad se llena de peregrinos, que participan en ceremonias religiosas y bhajans que tienen lugar en varios templos de la ciudad. Según la mitología hindú, la ciudad fue creada por Señor Brahma (el creador), por lo tanto, la feria se ve como un festival dedicado a él. En la noche sagrada de luna llena (Kartik Purnima), innumerables peregrinos se bañan en las aguas del Lago Pushkar y se cree que lava todos los pecados. El Lago Pushkar se encuentra en el corazón de la ciudad, rodeado por 52 ghats de baño. La gente también ofrece oraciones al Señor Brahma en el Templo de Brahma de 2000 años de antigüedad que existe en Pushkar. El evento concluye con una ceremonia de Aarti a orillas del Lago Pushkar.

¿Cuáles son las actividades para hacer en la Feria del Camello de Pushkar?

  • No puede haber otra mejor manera de experimentar las dunas de arena y el terreno desértico que el safari en camello. Las dunas se ven asombrosas en el momento del amanecer y el atardecer, por lo tanto, uno debe probar el safari en camello durante una visita a Pushkar.

  • Una vista aérea de la feria puede ser realmente estimulante. Si también desea sentirse como un pájaro libre, debe probar el paseo en globo aerostático en la Feria de Pushkar. A pesar de esto, podrá echar un vistazo a la feria bulliciosa, así como a su paisaje desértico circundante. Es una experiencia única de su tipo.

  • Explorar la región del desierto en una bicicleta cuádruple puede ser una aventura emocionante. Puede aprovechar esta aventura por cualquier proveedor de su elección y puede divertirse al máximo en los desiertos.

  • Si desea dormir en una región árida bajo un cielo lleno de estrellas, debe optar por acampar en Pushkar. En los campamentos de tiendas de campaña, también puede aprovechar las comodidades y los lujos de acuerdo con su elección y hacer que su visita a la Feria de Pushkar sea memorable.

  • Pasee por las áreas hermosas ubicadas lejos montando a caballo. Durante la Feria de Pushkar, puede encontrar muchos vendedores que ofrecen paseos a caballo a precios razonables.

  • Si es un entusiasta de la fotografía, la Feria del Ganado de Pushkar puede ser un refugio verdadero para usted. Puede capturar las vistas de camellos adornados, mujeres vestidas con vestidos tradicionales, bazares bulliciosos y mucho más. Las fotos tomadas por usted servirán como recuerdo de su viaje a Pushkar.

  • También puede comprar ropa, joyas, alfombras, accesorios gitanos, calzado tradicional, abalorios, baratijas, etc. desde los puestos ubicados en Pushkar Mela.

  • Deleite sus papilas gustativas en la Feria del Ganado de Pushkar probando platos locales como gatte ki sabji, daal baath, etc. Además de esto, también puede obtener alimentos del oeste y el norte de la India en los hoteles y restaurantes.

¿Cuáles son los lugares turísticos para visitar en Pushkar?

Pushkar se cuenta entre las ciudades más visitadas de Rajasthan. Además de disfrutar de la mundialmente famosa Feria del Camello de Pushkar, hay muchos templos, lagos, etc. en Pushkar que vale la pena visitar para un recorrido inolvidable.

  • Lago Pushkar: Esta es la principal atracción de Pushkar para turistas nacionales e internacionales. Vallado por numerosos templos y ghats, este lago destaca por su importancia religiosa. Durante el mes sagrado de Kartik, miles de personas abarrotan este lago para bañarse en las aguas sagradas, ya que se cree que un chapuzón en este lago lava todos los pecados y también cura enfermedades relacionadas con la piel.

  • Templo de Savitri: Encaramado en la colina de Ratnagiri, el Templo de Savitri es uno de los sitios importantes de peregrinación del hinduismo. El templo alberga ídolos de las dos esposas del Señor Brahma, a saber, Savitri y Gayatri. Los visitantes necesitan caminar hasta la puerta del templo o pueden optar por un paseo en teleférico para llegar al templo. Algunos de los devotos prefieren subir hasta 200 escaleras, que consideran como parte de la peregrinación.

  • Templo de Rangji: Dedicado al Señor Rangji, una encarnación del Señor Vishnu, el Templo de Rangji es uno de los templos antiguos que existen en Pushkar. Es el mejor espécimen de convergencia de la arquitectura del sur de la India, Rajput y Mogol. Debido a su popularidad en la región, recibe muchos visitantes durante todo el año.

  • Templo de Brahma: Ubicado cerca del Lago Pushkar, este templo del siglo XIV es el único dedicado a Lord Brahma. El templo es muy significativo para los hindúes, ya que se reúnen alrededor del templo en grandes cantidades, especialmente con motivo de Kartik Purnima.

  • Lago Foy Sagar: Llamado así por el ingeniero inglés Sr. Foy, este lago fue creado en 1892 como un Proyecto de Alivio de la Hambruna. Este cuerpo de agua plano artificial fue construido para superar la escasez de agua en la ciudad y su región cercana durante los tiempos de hambruna. Es un lugar famoso de picnic para los locales durante la temporada de invierno.

¿Dónde alojarse durante la Feria del Camello de Pushkar?

La Feria del Ganado de Pushkar recibe muchos turistas cada año, lo que da lugar a una mayor demanda de alojamiento y, por lo tanto, a los altos precios. Por lo tanto, es mejor hacer todos los arreglos de estadía por adelantado. En Pushkar, puede encontrar todos tipos de alojamiento, desde campamentos lujosos de tiendas de campaña hasta hoteles históricos y resortes de cinco estrellas, hasta casas simples de huéspedes. Puede hacer su elección según sus preferencias.

¿Cómo llegar a Pushkar?

  • Por Aire: El aeropuerto más cercano para llegar a Pushkar se encuentra en Kishangarh, que se encuentra a 40 minutos en coche al noreste de Ajmer.

  • Por Carretera: Pushkar está bien conectado con las carreteras nacionales de Rajasthan. El servicio regular de autobuses está disponible desde ciudades como Jodhpur, Jaipur, etc.

  • En tren: La estación de tren de Ajmer es la más cercana ubicada a una distancia de 11 km para llegar a Pushkar.

¿Cuáles son los consejos a seguir durante la Feria del Camello de Pushkar?

  • Manténgase hidratado y cubierto para evitar quemaduras solares.

  • Es aconsejable mantener un control regular de todas sus pertenencias para evitar cualquier tipo de robo y hurto.

  • Asegúrese de que todas sus reservas estén confirmadas para que pueda tener una experiencia sin problemas de la feria.

  • No se deje llevar por el consumo de alcohol y comida no vegetariana, ya que la feria también tiene un significado religioso.

¿Cuáles son las otras ferias similares de Rajasthan?

Aunque la Feria de Pushkar es única de su tipo y es bastante agradable, otras ferias de Rajasthan también pueden interesarle. Puede visitar el Festival del Camello de Bikaner por tener una experiencia similar y ver las festividades de Rajasthan en pleno apogeo.

Tome nuestro Paquete de la Feria de Pushkar y cree muchos recuerdos sumergiéndose en la mundialmente famosa Feria de Pushkar. Le permitirá experimentar la cultura vibrante y la hospitalidad cálida que brindan los lugareños de Rajastán.

Póngase en contacto con nosotros