Viaje de Char Dham Yatra

Tour del
Triángulo
Dorado de la
India
Golden Triangle
Golden Triangle Trip

India es conocida en todo el mundo por su diversidad. Su diversidad también se manifiesta en las creencias de las personas, ya que en India, las personas siguen diferentes religiones. Por lo tanto, el país está lleno de templos, gurudwaras, iglesias, mezquitas y monasterios. Una visita a algunos de estos se considera bastante piadosa y se cree que estas expediciones proporcionan tranquilidad a la mente y al alma del peregrino. Una de estas peregrinaciones notables es Char Dham Yatra.

  • Indiaviajes
  • 08 mayo, 2020
¿Qué es Char Dham Yatra?
 ¿Qué es Char Dham Yatra?

Char Dham Yatra es una peregrinación hindú que consta de cuatro sitios sagrados en el Himalaya indio. Char Dham literalmente se traduce en cuatro moradas y este yatra abarca cuatro sitios venerados en el estado de Uttarakhand en el norte de India: Yamunotri, Gangotri, Kedarnath y Badrinath. Según la mitología hindú, se dice que el que completa Char Dham Yatra, alcanza Moksha (liberación) y se libera del ciclo de nacimiento y muerte, ya que todos sus pecados son lavados. Además, se cree que cada individuo debe ir a Char Dham Yatra una vez en la vida. Cada año, millones de peregrinos emprenden este viaje espiritual para tener un respiro de la vida acelerada y experimentar la fascinación de la fe. Toda la experiencia de ir a Char Dham Yatra es tan surrealista que hace que cada visitante quiera visitar los santuarios sagrados una y otra vez. Por lo general, se percibe que Char Dham Yatra está destinado solo a los viejos, pero eso no es cierto. El yatra sigue la tradición hindú del parikrama: comienza desde Yamunotri, va a Gangotri, luego a Kedarnath y finalmente termina en Badrinath. El viaje involucra varias aventuras tentadoras además del significado espiritual, lo que lo hace famoso entre las personas de todas las edades.

¿Qué lugares constituyen Char Dham Yatra?

Yamunotri - Fuente sagrada del río Yamuna

Yamunotri - Fuente sagrada del río Yamuna

Se dice que Yamunotri es el asiento de la Diosa Yamuna, que es hija de Surya y hermana de Yam. Ubicado en el distrito Uttarkashi de Uttarakhand, Yamunotri se alza a 3293 m en el Himalaya Garhwal. Desde la fuente original, un lago helado de hielo y glaciar (glaciar Champasar) se encuentra a una altura de 4421 m, aproximadamente 1 km más arriba y es inaccesible, el santuario conocido con el nombre de templo Yamunotri se ha construido al pie de la colina. Bordeado por montañas nevadas en todos los lados, el Templo Yamunotri está dedicado a la Diosa Yamuna y presenta un ídolo de mármol negro de la diosa. Maharani Guleria de Jaipur sentó las bases de este templo a principios del siglo XIX. Pero había sido destruido por las inundaciones y la nieve varias veces y reconstruido varias veces. Los devotos que visitan este dham tienen la oportunidad de respirar aire fresco y echar un vistazo a los alrededores pintorescos.

Lugares para visitar
  • Surya kund es una fuente termal ubicada cerca del templo Yamunotri. La primavera debe su nombre al río Yamuna, que se dice que es la hija de Surya según la mitología hindú.
  • Divya Shila es un poderoso pilar de roca cerca del agua caliente en Yamunotri. Los peregrinos a menudo ofrecen oraciones al pilar antes de entrar al templo.
  • Gauri Kund es otra fuente que tiene agua bastante cálida.
Cómo llegar
  • En avión: El aeropuerto Jolly Grant en Dehradun a una distancia de 210 km es el aeropuerto más cercano para llegar a Yamunotri por vía aérea. También puede reservar un helicóptero que lo dejará directamente en Yamunotri.
  • Por carretera: Uttarakhand está bien conectado con todos los principales destinos a través de carreteras. Los impuestos y los autobuses surgen de lugares como Dehradun, Rishikesh, Uttarkashi, etc. Los visitantes pueden llegar al Templo de Yamunotri en una caminata de 5 km desde Janki Chatti, que es el punto de la carretera más cercana. O pueden optar por subir hasta 13 km desde Hanuman Chatti. En caso de que no esté lo suficientemente en forma para realizar caminatas, puede optar por caballo o palkhi, que lo dejará en el templo.
  • En tren: Dehradun, la capital de Uttarakhand es fácilmente accesible desde todas las ciudades principales del país a través de los ferrocarriles. Dehradun Railway Station es la estación más cercana para viajar a Yamunotri.
Apertura: horario de cierre del Templo de Yamunotri

Las puertas del templo Yamunotri se abren para los peregrinos en la auspiciosa ocasión de Akshaya Tritiya, que generalmente se observa durante la última semana de Abril o la primera semana de Mayo. Las puertas están cerradas en el día sagrado de Bhai Dooj en Octubre / Noviembre. La ídolo de la Diosa Yamuna es llevada a su hogar materno, Kharsali, durante los inviernos.

Dónde alojarse

Uno puede encontrar fácilmente todas las opciones de alojamiento en Yamunotri, desde casas de campo estándar hasta hoteles de lujo. También se puede alojarse en Barkot, que está aproximadamente a 46 m de distancia de Yamunotri.

Gangotri - Fuente sagrada del río Ganges.

Gangotri - Fuente sagrada del río Ganges

Ubicado a orillas del río Bhagirathi, Gangotri es una pequeña ciudad de peregrinación ubicada a una altura de 3100 m en el Himalaya Garhwal. Es el segundo dham de Char Dham Yatra, ubicado en el distrito Uttarkashi de Uttarakhand. Se dice que es el asiento de la diosa Ganga. Rodeado por las colinas de Garhwal, Gangotri Dham se encuentra a una altura de 3048 m sobre el nivel del mar. Está a 19 km de Gaumukh, el origen del río Ganges. El río fluye como Bhagirathi hasta Devprayag en el glaciar Gangotri y se fusiona con Alaknanda para formar el río Ganges. Gangotri es popular entre los hindúes debido a su importancia religiosa y templos antiguos. El templo Gangotri fue construido en el siglo XVIII por el general Gorkha Amar Singh Thapa. El templo presenta un pequeño ídolo plateado de la Diosa Ganga. Las cordilleras montañosas y el río Bhagirathi que fluye cerca se suman a la fascinación del templo. Los peregrinos pueden darse un baño sagrado en el río Ganges y también pueden unirse por la noche a Aarti, que se realiza a orillas del río Ganges.

Lugares para visitar
  • Bhagirath Shila es la piedra sagrada donde el rey Bhagirath adoraba al Señor Shiva.
  • Shiva Lingam, hecho de roca natural, está sumergido en las aguas del río Bhagirathi en Gangotri. Se cree que Lord Shiva recibió a la Diosa Ganga en sus cerraduras en este lugar.
  • Pandava Gufa se encuentra a una distancia de 1,5 km de Gangotri. Este es el lugar donde se cree que los Pandavas meditaron y descansaron en el camino a Kailash. Los peregrinos necesitan caminar para llegar a esta cueva.
Cómo llegar
  • En avión: A una distancia de 260 km, el aeropuerto Jolly Grant en Dehradun es el más cercano desde Gangotri. Es el aeropuerto nacional, mientras que en términos de aeropuerto internacional, el aeropuerto de Nueva Delhi es el más cercano.
  • Por carretera: Los servicios regulares de autobús salen de lugares como Mussoorie, Tehri, Yamunotri, etc. para llegar a Gangotri. Además, uno puede aprovechar el servicio de autobús o contratar un taxi desde Janki Chatti para llegar a Gangotri.
  • En tren: La estación de trenes más cercana a Gangotri se encuentra en Rishikesh, a una distancia de 250 km.
Apertura: horario de cierre del Templo de Gangotri

El Templo Gangotri está abierto para los devotos el día de Akshaya Tritiya, que generalmente cae en la última semana de Abril o la primera semana de Mayo. Las puertas del templo se cierran con motivo de Bhai Dooj en Octubre / Noviembre. Durante los inviernos, el ídolo de la Diosa Ganga se traslada al Templo Mukhyamath, que se encuentra en la aldea de Mukhba, a 20 km río abajo.

Dónde alojarse

Hay muchos hoteles económicos y de lujo en Gangotri. Puede elegir uno de acuerdo a sus deseos y necesidades.

Kedarnath - Una morada del Señor Shiva.

Kedarnath - Una morada del Señor Shiva.

Encaramado a una altura de 3583 m sobre el nivel del mar cerca del glaciar Chorabari, la cabeza del río Mandakini, Kedarnath se encuentra en el Himalaya Garhwal en el distrito Rudraprayag de Uttarakhand. Es el Dham más aislado de Char Dham Yatra y está bordeado por los picos de las montañas nevadas. También es una de las doce jyotirlingas y es frecuentada por miles de peregrinos cada año. Este lugar tiene un significado religioso entre los hindúes, ya que es la morada de Lord Shiva, quien se dice que es el destructor del mal y el protector de la humanidad. El Templo Kedarnath alberga el santuario del Señor Shiva hecho de piedra gris. Una gran estatua de piedra de Nandi Bull guarda el santuario. El templo también contiene Garbha Griha, que alberga el ídolo principal de Lord Shiva (roca en forma de pirámide). Mientras que la porción Mandapa del santuario está habitada por los ídolos del Señor Krishna, Pandavas, Draupadi y Kunti. En el camino hacia el templo, los peregrinos pueden ver los picos nevados, las altiplanicies y los deliciosos bosques de rododendros.

Lugares para visitar
  • El Templo Bhairava está situado a una distancia de 1 km en el lado sur del Templo Kedarnath. Se cree que Bhairav ​​Nath guarda el complejo del templo durante la temporada de invierno.
  • Chorabari Tal es un hermoso lago alimentado por el glaciar Chorabari y se encuentra a una distancia de 4 km de Kedarnath. También se le conoce con el nombre de Gandhi Sarovar, ya que algunas de sus cenizas se sumergieron en este lago. Uno tiene que emprender una caminata para capturar la belleza de este cuerpo de agua virgen.
  • Gauri Kund es el punto inicial de caminata hacia el templo sagrado de Kedarnath. Elevado a 1982 m, este lugar es profuso en belleza natural. La Diosa Gauri (Parvati) oró aquí para casarse con el Señor Shiva.
Cómo llegar
  • En avión: El aeropuerto Jolly Grant en Dehradun es el más cercano para llegar a Kedarnath. Se encuentra a una distancia de 238 km.
  • Por carretera: Se puede tomar un autobús desde lugares como Tehri, Rishikesh, Dehradun, Chamoli, etc. para llegar a Kedarnath. Uno tiene que emprender una caminata cuesta arriba de 22 km desde Gauri Kund para llegar al Templo Kedarnath. Los servicios de ponis y manchan también están disponibles.
  • En tren: Situada a una distancia de 216 km, la estación de tren de Rishikesh es la más cercana a Kedarnath.
Apertura: horario de cierre del Templo de Kedarnath

Las puertas del Templo Kedarnath están abiertas para los peregrinos en la auspiciosa ocasión de Akshaya Tritiya, que generalmente se observa durante la última semana de Abril o la primera semana de Mayo. Las puertas están cerradas en el día sagrado de Bhai Dooj en Octubre / Noviembre. El ídolo de Lord Shiva se traslada al Templo de Omkareshwar en Ukhimath durante los inviernos.

Dónde alojarse

Puede ir desde la gama de hoteles moderados hasta los hoteles de mejor calidad para el alojamiento. También puede aprovechar las comodidades modernas y los buenos servicios en los hoteles. O también puede quedarse en Rudraprayag, que se encuentra a una distancia de unos 50 km.

Badrinath - Una morada del Señor Vishnu

Badrinath - Una morada del Señor Vishnu

El más significativo entre los cuatro sitios de Char Dham Yatra es Badrinath. Ubicada a orillas del río Alaknanda en el Himalaya Garhwal, Badrinath es una ciudad sagrada a una altura de 3300 m en el distrito Chamoli de Uttarakhand. Badrinath se encuentra entre las cadenas montañosas de Nar y Narayan y el pico Neelkantha (6596 m) agrega encanto a su telón de fondo. El último destino de Char Dham Yatra está bastante desarrollado en comparación con los otros tres Dhams. Es de fácil acceso por carretera hasta el final. Se cree que Pandavas pasó por esta ciudad sagrada en su camino hacia el cielo, así como Rishi Vyasa compuso Mahabharata en Mana Cave, que está a solo 4 km de Badrinath. El Templo de Badrinath se encuentra a una altura de 3133 m sobre el nivel del mar y está dedicado a Lord Vishnu, el conservador. El templo fue construido por Garhwal Kings hace aproximadamente 2 siglos. Incluye 15 ídolos hechos de piedra negra. Aunque el Señor Shiva es el dios principal, los ídolos de la Diosa Laxmi, el Señor Shiva, la Diosa Parvati, etc también están allí en el templo.

Lugares para visitar
  • La morada de Lord Agni, Tapta Kund es un manantial de agua caliente que es popular debido a sus propiedades curativas.
  • Reconocida como la "Reina de Garhwal", Pico Neelkanthstrong> establece el fondo escénico del Templo Badrinath. Es el primer lugar para recibir los rayos del sol al amanecer.
  • Las cataratas Vasudhara de 122 m de altura se colocan en medio de los alrededores serenos del Himalaya. Se encuentra a 9 km de Badrinath, de los cuales se puede acceder por carretera a los antiguos 3 km (hasta el pueblo de Mana) y la distancia restante se puede recorrer a pie.
Cómo llegar
  • En avión: El aeropuerto Jolly Grant es el aeropuerto más cercano a Badrinath, ubicado a una distancia de 311 km.
  • Por carretera: Badrinath está bien conectado con ciudades como Rishikesh, Srinagar, Dehradun, Chandigarh, Delhi y otras a través de carreteras.
  • En tren: A una distancia de 318 km, la estación de tren de Haridwar es la más cercana a Badrinath.
Apertura: horario de cierre del Templo de Badrinath

Las puertas del Templo Kedarnath están abiertas para los peregrinos en la auspiciosa ocasión de Akshaya Tritiya, que generalmente se observa durante la última semana de Abril o la primera semana de Mayo. Las puertas están cerradas en Noviembre. El ídolo del Señor Vishnu se traslada al Templo de Narasimha en Joshimath durante los inviernos.

Dónde alojarse

Hay varias opciones de presupuesto para alojamiento en Badrinath, así como hoteles de lujo. Puede hacer sus reservas en el hotel de su elección.

¿Cuáles son las fechas de apertura y cierre de Char Dhams en 2020?
Templos de Chardham Fecha de apertura Fecha de Cierre (Provisional)
Kedarnath 29 Abril 2020 16 Noviembre 2020
Badrinath 30 Abril 2020 25 Octubre 2020
Gangotri 26 Abril 2020 15 Noviembre 2020
Yamunotri 26 Abril 2020 16 Noviembre 2020
¿Cuáles son los consejos a seguir durante Char Dham Yatra?
  • 1. Lleve ropa de lana durante los meses de Octubre a Noviembre, mientras que las prendas de lana pueden llevarse de mayo a septiembre.
  • 2. Lleve una caja de primeros auxilios bien surtida.
  • 3. No olvide llevar protectores solares y humectantes.
  • 4. Beba solo agua envasada o hervida.
  • 5. Lleve artículos como chocolates oscuros, frutas secas, glucosa (Glucon-D), etc., que pueden proporcionarle energía instantánea durante las caminatas.
  • 6. Abstenerse de consumir alimentos y alcohol no vegetarianos.
  • 7. Asegúrese de confirmar su reserva de hoteles / campamentos / resorts.
  • 8. Evite emprender Char Dham Yatra durante los monzones, ya que Uttarakhand experimenta fuertes lluvias.
  • 9. Para tener un viaje espiritual agradable, consulte a una agencia para planificar la gira de Char Dham Yatra.
  • 10. Evite capturar imágenes si la cámara no está permitida en un área en particular. También lleve baterías y películas adicionales, ya que la electricidad puede ser un problema en lugares aislados.
¿Cuál es el mejor momento para ir a la gira Char Dham Yatra?

El Char Dham Yatra abre en Abril / Mayo y cierra en invierno durante los meses de Octubre / Noviembre. Dado que Uttarakhand recibe fuertes lluvias durante los monzones, es decir, Julio y Agosto, se recomienda ir a Char Dham Yatra durante mayo - Junio o Septiembre.

¿Cómo registrarse para Char Dham Yatra?

Fuera de línea

El gobierno de Uttarakhand ha hecho obligatorio que todos los devotos se registren en Char Dham Yatra desde 2014. El registro fuera de línea se puede hacer en cualquiera de los 14 centros de registro en Uttarakhand. Se supone que los peregrinos deben obtener una tarjeta biométrica (también conocida como Yatra Pass), que les permite aprovechar algunos beneficios especiales como comida y alojamiento. Además, esto ha sido iniciado por el gobierno estatal para garantizar un viaje sin problemas de todos los peregrinos. El gobierno puede realizar un seguimiento de la ubicación de cada peregrino con un sistema de monitoreo basado en GPS en caso de emergencia.

En línea

En caso de que no desee registrarse personalmente visitando el centro de registro, puede hacerlo en línea. Esto le ahorrará tiempo y energía. Para registrarse en línea para Char Dham Yatra, debe tener una dirección de correo electrónico, un número de teléfono móvil y una prueba de identificación válida (tarjeta Aadhaar / tarjeta PAN / licencia de conducir / identificación de votante). Después de completar todos los detalles en el sitio web en cuestión, recibirá un comprobante de registro en línea, que puede mostrar en cualquiera de los mostradores de registro para obtener la Tarjeta Yatra (Yatra Pass).

CONCLUSIÓN

Entonces, si está interesado en participar en Char Dham Yatra, opte por nuestro paquete turístico religioso Char Dham, que le permitirá experimentar la espiritualidad de la mejor manera posible. Además, puede ver un entorno impresionante y conocer más sobre la cultura india durante este recorrido religioso. En caso de que no esté satisfecho con nuestro paquete, puede personalizarlo según sus necesidades.

Póngase en contacto con nosotros